martes, 4 de noviembre de 2008

Crónicas de Oaxaca


Jueves 9 de octubre

Comenzando el día temprano, la cita en el colegio Madrid fue a las 6:00am para que de ahí, en camiones AstroBus, emprendiéramos nuestra aventura a las 6:30 a Oaxaca.
Después de 9 horas y media de estar en el camión, llegamos a Monte Albán Oaxaca; en este fabuloso lugar los equipos de los grupos 3040 expusieron la monografía del estado de Oaxaca, los equipos del 3010 expusieron el periodo clásico, la cultura zapoteca, Monte Albán y rituales funerarios, y por último los equipos del 3020 expusieron su tema alimentación y economía prehispánico y colonial. Otra actividad que teníamos que realizar en este fantástico lugar era dibujar dos edificios ( de preferencia uno de la plaza principal y otro de la plataforma norte), también el observatorio y dos figuras de los llamados danzantes, y dicha y hecha la actividad, en Monte Albán, a las 16:00 hrs, nuestra visita concluyo.
A las 16:30 comenzó nuestro recorrido en Culiapan, que es un gran ex convento, y ahí los equipos del 3030 expusieron los tremas sobre los dominicos y la evangelización en Oaxaca, así como el arte conventual y colonia: plateresco, barroco y neoclásico, nuestra visita a este excelente lugar finalizo a las 18:00 hrs.
En los mismos camiones nos encaminamos al centro de Oaxaca, donde ahi comeríamos y exploraríamos un poco de ese grandioso lugar. Por nuestra parte nos nutrimos muy bien en el mercado de comida, que es uno de los lugares más famosos del centro de Oaxaca, si no hubiéramos mínimo visitado este mercado es como si no hubiéramos visitado el centro, en este mercado encontramos las famosas tlayudas, que son básicamente varios tipos de carne sobre una gran tortilla. Después de estar en centro ya cao a las 19:30 hrs ya por fin nos dirigíamos al hotel, en este observamos los encantos de la danza la guelaguetza, esta danza es considerada muy importante en la cultura Oaxaqueña porque esta es la representación de la hermandad de varias aldeas.la guelagutza son bailes típicos de México y se representan muy orgullosamente por los danzantes, cada danza tiene un vestuario característico, algunos con muchos colores y otros no tanto. Al finalizar cada baile los danzantes aventaban fruta o artesanías Oaxaqueñas al público.
Y así después de un día extremadamente cansado y con esta bella danza se acaba nuestro primer día en Oaxaca, y todos sin acepción nos concentramos en dormir.

Viernes 10 de octubre


8:15 y ya teníamos que estar desayunando en el vasto bufete del hotel, para que las 9:30 ya estuviéramos en Mitla, otra pequeña ciudad donde se presentan varias series de grecas impresionantes y unas tumbas subterráneas. En este lugar los equipos del 3010 expusieron su tema el periodo postclásico, la cultura mixteca, Mitla y Yagul, y el imperialismo mexica en la zona. También dibujar unas grecas teníamos que hacer, lo cual fue muy fácil y entretenido.
A Tlacochahuaya nos encaminamos llegando allá a las 11:30 aproximadamente en este templo los equipos del 3020 expusieron a todos los demás el tema de la conquista y el orden político colonial en Oaxaca. Redactar una descripción de este templo era lo que hicimos después de las exposiciones, pero la mala suerte nos alcanzo en aquel lugar y comenzó a llover, así que nos trepamos rápido a los camiones para no empaparnos. Ya una vez en el camión todos y bien contaditos por las maestras, nos encaminamos a Santo Domingo en el centro este lugar nos expuso una de las partes más importantes tanto del viaje como de Monte Albán, la tumba 7, la mayoría de las piezas encontradas en esta famosa tumba se encuentran en exhibición en este museo, las piezas son muy reconocidas y muy llamativas. Al recorrer este templo, que funciona como museo, nos dimos cuenta de que era interminablemente grande y hermoso.
Terminando con el Museo el centro nos tentó a conocer un poco más de él, y así recorrimos el lugar pero por supuesto con trabajo por hacer, lo que teníamos que llevamos a cavo en primer lugar fue nutrirnos para poder continuar con el día sanos y con energía para ganar, así que algunos se fueron nuevamente al marcado, otros prefirieron un restaurante o una fonda, pero nadie se quedo sin comer. Los lugares por visitar eran los siguientes: ex convento de las catalinas, catedral, Teatro Macedonia Alcalá, museo Tamayo, templo de la compañía de Jesús, templo san Felipe Neri, templo de la soledad, para visitar estos excelentes sitios el manual de esta práctica nos brindaba un mapa muy útil del centro de Oaxaca, a muchos nos les dio templo de acabar de visitar todos los lugares, en fin, de los lugares que alcanzaras a visitar realizamos una pequeña bitácora de esos. Existen varios productos de Oaxaca que solo se encuentra en esta región y por eso se le dedico una actividad solo para nombrar y enlistar a estos exclusivos productos, por ejemplo: las tlayudas, el chocolate de la zona, etc.
A las 19:00 hrs nos reunimos todos en santo Domingo para retirarnos del centro y enseguida partir en dirección al hotel.
Ya todos en el hotel llego la hora del deseado seminario, en donde todos discutían y llegaban a conclusiones del viaje, los maestros nos repartieron una serie de preguntas que teníamos que responder y terminando, esto el trabajo concluido etaria, y retirarnos podíamos ya. El seminario fue algo muy, muy, pesado ya que todos venían muy cansados del extenso día y faltaban cosas por hacer en este último lapso del día. El seminario comenzó más o menos a las 21:00 y término a las22:30.

Sábado 11 de octubre

Llego el dia final y a la misma hora que el dia anterior ya estábamos desayunando, y alistando las cosas para ir de regreso al México D.F.
El próximo destino eran puros ex conventos uno era Yanhuitlan, otro era Coixtlahuaca y por ultimo Teposcolula, en estos lugares solo teníamos que observar y quedarnos perplejos de la granadesa de estos monumentos.
Ya visitados estos tres lugares comenzamos el recorrido a la ciudad de México, la llegada al colegio Madrid fue a las 200:00.