martes, 4 de noviembre de 2008

Bonita Chilena - Grupo Luz Del Cielo
Varios - Oax. - Pueblo Puerido [Chilena] - Adan Y Sus Teclados

Crónicas de Oaxaca


Jueves 9 de octubre

Comenzando el día temprano, la cita en el colegio Madrid fue a las 6:00am para que de ahí, en camiones AstroBus, emprendiéramos nuestra aventura a las 6:30 a Oaxaca.
Después de 9 horas y media de estar en el camión, llegamos a Monte Albán Oaxaca; en este fabuloso lugar los equipos de los grupos 3040 expusieron la monografía del estado de Oaxaca, los equipos del 3010 expusieron el periodo clásico, la cultura zapoteca, Monte Albán y rituales funerarios, y por último los equipos del 3020 expusieron su tema alimentación y economía prehispánico y colonial. Otra actividad que teníamos que realizar en este fantástico lugar era dibujar dos edificios ( de preferencia uno de la plaza principal y otro de la plataforma norte), también el observatorio y dos figuras de los llamados danzantes, y dicha y hecha la actividad, en Monte Albán, a las 16:00 hrs, nuestra visita concluyo.
A las 16:30 comenzó nuestro recorrido en Culiapan, que es un gran ex convento, y ahí los equipos del 3030 expusieron los tremas sobre los dominicos y la evangelización en Oaxaca, así como el arte conventual y colonia: plateresco, barroco y neoclásico, nuestra visita a este excelente lugar finalizo a las 18:00 hrs.
En los mismos camiones nos encaminamos al centro de Oaxaca, donde ahi comeríamos y exploraríamos un poco de ese grandioso lugar. Por nuestra parte nos nutrimos muy bien en el mercado de comida, que es uno de los lugares más famosos del centro de Oaxaca, si no hubiéramos mínimo visitado este mercado es como si no hubiéramos visitado el centro, en este mercado encontramos las famosas tlayudas, que son básicamente varios tipos de carne sobre una gran tortilla. Después de estar en centro ya cao a las 19:30 hrs ya por fin nos dirigíamos al hotel, en este observamos los encantos de la danza la guelaguetza, esta danza es considerada muy importante en la cultura Oaxaqueña porque esta es la representación de la hermandad de varias aldeas.la guelagutza son bailes típicos de México y se representan muy orgullosamente por los danzantes, cada danza tiene un vestuario característico, algunos con muchos colores y otros no tanto. Al finalizar cada baile los danzantes aventaban fruta o artesanías Oaxaqueñas al público.
Y así después de un día extremadamente cansado y con esta bella danza se acaba nuestro primer día en Oaxaca, y todos sin acepción nos concentramos en dormir.

Viernes 10 de octubre


8:15 y ya teníamos que estar desayunando en el vasto bufete del hotel, para que las 9:30 ya estuviéramos en Mitla, otra pequeña ciudad donde se presentan varias series de grecas impresionantes y unas tumbas subterráneas. En este lugar los equipos del 3010 expusieron su tema el periodo postclásico, la cultura mixteca, Mitla y Yagul, y el imperialismo mexica en la zona. También dibujar unas grecas teníamos que hacer, lo cual fue muy fácil y entretenido.
A Tlacochahuaya nos encaminamos llegando allá a las 11:30 aproximadamente en este templo los equipos del 3020 expusieron a todos los demás el tema de la conquista y el orden político colonial en Oaxaca. Redactar una descripción de este templo era lo que hicimos después de las exposiciones, pero la mala suerte nos alcanzo en aquel lugar y comenzó a llover, así que nos trepamos rápido a los camiones para no empaparnos. Ya una vez en el camión todos y bien contaditos por las maestras, nos encaminamos a Santo Domingo en el centro este lugar nos expuso una de las partes más importantes tanto del viaje como de Monte Albán, la tumba 7, la mayoría de las piezas encontradas en esta famosa tumba se encuentran en exhibición en este museo, las piezas son muy reconocidas y muy llamativas. Al recorrer este templo, que funciona como museo, nos dimos cuenta de que era interminablemente grande y hermoso.
Terminando con el Museo el centro nos tentó a conocer un poco más de él, y así recorrimos el lugar pero por supuesto con trabajo por hacer, lo que teníamos que llevamos a cavo en primer lugar fue nutrirnos para poder continuar con el día sanos y con energía para ganar, así que algunos se fueron nuevamente al marcado, otros prefirieron un restaurante o una fonda, pero nadie se quedo sin comer. Los lugares por visitar eran los siguientes: ex convento de las catalinas, catedral, Teatro Macedonia Alcalá, museo Tamayo, templo de la compañía de Jesús, templo san Felipe Neri, templo de la soledad, para visitar estos excelentes sitios el manual de esta práctica nos brindaba un mapa muy útil del centro de Oaxaca, a muchos nos les dio templo de acabar de visitar todos los lugares, en fin, de los lugares que alcanzaras a visitar realizamos una pequeña bitácora de esos. Existen varios productos de Oaxaca que solo se encuentra en esta región y por eso se le dedico una actividad solo para nombrar y enlistar a estos exclusivos productos, por ejemplo: las tlayudas, el chocolate de la zona, etc.
A las 19:00 hrs nos reunimos todos en santo Domingo para retirarnos del centro y enseguida partir en dirección al hotel.
Ya todos en el hotel llego la hora del deseado seminario, en donde todos discutían y llegaban a conclusiones del viaje, los maestros nos repartieron una serie de preguntas que teníamos que responder y terminando, esto el trabajo concluido etaria, y retirarnos podíamos ya. El seminario fue algo muy, muy, pesado ya que todos venían muy cansados del extenso día y faltaban cosas por hacer en este último lapso del día. El seminario comenzó más o menos a las 21:00 y término a las22:30.

Sábado 11 de octubre

Llego el dia final y a la misma hora que el dia anterior ya estábamos desayunando, y alistando las cosas para ir de regreso al México D.F.
El próximo destino eran puros ex conventos uno era Yanhuitlan, otro era Coixtlahuaca y por ultimo Teposcolula, en estos lugares solo teníamos que observar y quedarnos perplejos de la granadesa de estos monumentos.
Ya visitados estos tres lugares comenzamos el recorrido a la ciudad de México, la llegada al colegio Madrid fue a las 200:00.

Catálogo de alimentos

Agua de jericalla











Tunas y chapulines












Tlayudas













Gusanos de maguey













Queso Oaxaca













Mezcal

Reflexión final basada en los temas del seminario

Diferencias y semejanzas entre los períodos clásico y posclásico en Mesoamérica

Diferencias:
El clásico mesoamericano se caracterizó por ser el período de mayor esplendor mesoamericano; florecieron durante este lapso de tiempo civilizaciones como la gran Teotihuacan, Monte Albán y las ciudades mayas más representativas de Palenque y Tikal. Sin embargo, el posclásico se presenta como un derrumbe del auge mesoamericano: con la reducción de la frontera norte de Aridoamérica, grupos militarizados chichimcas penetraron al interior, y desestabilizaron ya desde el Epiclásico (clásico tardío), a las grandes potencias hegemónicas clásicas, como Teotihuacan, llevándolas a caer en el Epiclásico. Así, mientras que el clásico nos presenta un sistema de estado teocrático y despótico que controla al pueblo mediante la religión, el posclásico nos muestra un sistema represor encarnecido, con el militarismo como máxima expresión de sus culturas.
En este sentido, en el clásico, hallamos un sistema de guerra florida continua y no muy relevante, sin embargo, el posclásico requiere de una guerra continua y muy extensa entre los diversos centros urbanos belicosos, que en el clásico no existían. Un elemento muy importante que propicia el cambio, es el surgimiento del Imperio Mexica, y su implacable avance militar justificado por el nuevo culto a Huitzchilopochtli.
El clásico fue un equilibrio posible, mientras que el posclásico es propio de grandes movimientos migratorios, crisis económicas, guerras intestinas, y fundición exacerbada de culturas, mucho más que antes.

Semejanzas:
La cosmovisión mesoamericana perduró en ambos períodos, así como el afán por construcciones piramidales, aunque con estilos cada vez más perfeccionados. Prácticamente, prosiguieron para ambos períodos los mismos cánones económicos, sociales y religiosos, exceptuando los órdenes políticos, y las nuevas relaciones militaristas de los estados.


Definir qué son los procesos de evangelización y sincretismo, y analizar sus implicaciones en Oaxaca


La evangelización es el proceso usado por la Iglesia para convertir a los indígenas mesoamericanos de la Nueva España, a la religión católica, mediante la predicación y enseñanza de la verdadera de fe de Cristo.
El sincretismo, es el concepto que define la mezcla cultural, tradicional e ideológica de dos culturas distintas. Específicamente, la mezcla de los elementos españoles con los elementos indígenas mesoamericanos, dando como resultado el surgimiento de una nueva cultura criolla, que a través del tiempo evolucionó, hasta llegar a conformar la identidad nacional del mexicano actual.

El sincretismo de la nueva España nació, entre otras cosas como consecuencia principal de la evangelización, con los claros ejemplos que nos muestran nuestras iglesias y conventos coloniales, dotados de un arte plateresco, y de una serie de recintos hechos para los indígenas, como las capillas abiertas, que resultan muy llamativos al estudio de éste sincretismo clarísimo.
En Oaxaca, la orden religiosa que fue encomendada para llevar a cabo la evangelización católica, fue la orden dominica. Por ello, los vestigios arquitectónicos de esta zona son puramente del estilo dominico, demostrado en sus cruces blancas y negras. Esta evangelización se produjo de una forma hasta cierto punto pacífica, y siguió una impartición iconográfica y predicativa, també se basó en el teatro evangelizador.
Por lo tanto, la cultura oaxaqueña es en gran medida un derivado del trabajo que allí llevaron a cabo los dominicos, plasmando un reverencioso arte plateresco propio de las consecuencias de la contrarreforma en Europa.

México en Oaxaca y Oaxaca en México


De una forma analítica, se puede llegar a decir que las características del México histórico desde Mesoamérica hasta nuestros días, se puede resumir en el estado de Oaxaca, diciendo así, que México es quién está en Oaxaca.
Esto se debe a que el estado resulta ser una síntesis cultural e histórica de lo que ha sido nuestro país: un pasado mesoamericano, con grandes culturas florecientes, mezclas indígenas e influencias sobre extensas regiones, una conquista española en común y una evangelización recalcitrante posterior, llevando al territorio a ser completamente el emplazamiento de una nueva cultura. Y así, acoger hasta la actualidad una cultura engrandecida por tantas mezclas a través de su historia, absolutamente repleta de elementos tanto europeos como indígenas, uno de los estado más puramente mexicanos, que hasta cierto punto ha permanecido autóctono de sí mismo, y cerrado, conservando así sus tradiciones y costumbres, fruto de la experiencia novohispana.